lunes, 4 de marzo de 2013


Estudio Previo: el vestíbulo y el tablinum.


Vestíbulo romano


En las casas romanas o domus, el vestíbulo era un espacio entre el interior de un edificio y la calle. Era bastante amplio, y se tenía que pasar por él antes de entrar al atrio y allí esperaban a que se abriese la puerta los que iban a la casa. Para cerrar el vestíbulo probablemente no habría más que canceles o verjas de hierro en el intercolumnio del medio y podio en los demás intercolumnios.



(1)

En las casas de los poderosos había de ser el vestíbulo muy espacioso por la multitud de clientes y aduladores que iban a saludar y dar el buen día a la hora prima. A un cabo del vestíbulo tenía su cuarto el portero, a quien llamaban famulum atriensem.
El vestibulum se encargaba de comunicar el atrio con el exterior.


(2)



Tablinum


En arquitectura romana, un tablinum o tabulinum (que proviene de tabula, tabla) era una sala generalmente situada al fondo del atrium y opuesta al vestíbulo de la entrada, entre las alae; abierta a la parte trasera del peristilo, mediante una gran ventana o con una antesala, celosía o cortina. Era originalmente una estancia de la vivienda etrusca que pasaría después al mundo romano.


 (3)



Cuando el tablinum estaba separado del atrium por una cortina, normalmente estaba separada del jardín adosado por un tabique de madera, que solía retirarse durante el buen tiempo. A veces, para evitar que el tablinum se convirtiese en una estancia de paso, la comunicación entre el atrium y el peristilo se hacía a través de un corredor llamado andron. Sobre él se situaba el cenaculum (comedor de diario de la familia).



(4)


El tablinum era la "oficina" en una casa romana, el centro de recepción y trabajo del pater familias para los negocios, donde recibiría a sus clientes. Era originalmente el dormitorio principal, pero a partir de la época helenística, se convirtió en la estancia más importante de la casa como oficina principal y sala abovedada de recepción para el señor de la casa. Para impresionar a los visitantes o clientes, se cuidaba especialmente su decoración, con las paredes ricamente cubiertas con frescos, con bustos de la familia sobre pedestales a ambos lados de la sala y con lujoso mobiliario.



Ilustración de casa Pompeyana 
con vista desde el atrium al tablinum con el peristilo detrás



La habitación guardaba también los documentos y recuerdos de la familia: objetos, retratos de los antepasados o estatuas que se reunían en torno a un altar doméstico llamado lararium. También era el lugar donde el dominus trabajaba, escribía e impartía las órdenes.

                  

Para Vitruvio, la sala debía tener el doble de longitud que de anchura y su altura debía ser la mitad de la suma de la longitud y la anchura, a no ser que sea cuadrada, en cuyo caso, la altura será vez y media la longitud del lado.



En relación a las 8 casas de Volubilis, he estudiado la comunicación entre el vestíbulo y el tablinum, que no siempre presenta la misma morfología: 

 

              PRESSOIRS                                  VENUS                                                                                

 


          CADRAN                                    HERCULES                                                                          

 

                    OUEST                                      FAUVES                                                                                            

 

                  DYONISOS                                  FLAVIUS                                                                     


Podemos observar que en algunas domus sí que se conserva esa conexión visual y directa del vestíbulo con el tablinum atravesando el atrio/peristilo, en otras vemos que al haber doble entrada tendríamos una conexión semidirecta y en otras esta relación se hace en recodo desde la esquina o mediante un acceso en "ele". 



(1), (2), (3) y (4) : http://www.cyberpadres.com/irescuela/arte/home_art5.htm con retoque en phothosop


No hay comentarios:

Publicar un comentario